Venta
Privada
Todos sabemos que un buen jamón se degusta de muchas formas diferentes, sobre todo, si es un jamón de la mejor calidad como los que tenemos en Jamones Doña Lola.
Desde el olor hasta la textura, el jamón es un manjar perfecto para todos los paladares, grandes y pequeños, y para ello, un buen corte es fundamental. El corte potencia todos esos aspectos que hacen tan especial al jamón.
El cuchillo de jamón es fundamental
Para poder cortar bien el jamón, necesitamos la herramienta adecuada, el cuchillo jamonero. Puedes encontrar muchos de estos en el mercado, pero, no siempre son los más idóneos.
A continuación vamos a darte algunas pautas para que seas capaz de escoger y llevarte a casa el mejor de ellos.
- Tamaño de la hoja.
La hoja de un cuchillo jamonero adecuado debe tener una longitud que oscile entre los 24 y los 30 centímetros, dependiendo del tamaño que tenga el jamón. Por otro lado, la anchura del mismo debe estar entre dos y tres centímetros.7
- Tiene que ser un cuchillo flexible
Esto es muy importante, que la hoja de nuestro cuchillo tenga flexibilidad suficiente como para poder cortar lonchas de jamón muy finas y hacerlo de forma precisa. Es más, si el jamón está un poco más curado, lo mejor es usar uno semi flexible.
- La hoja, que tenga alveolos o sea lisa
Lo cierto es que en este tema los expertos no se ponen de acuerdo. Hay quien prefiere la hoja lisa y hay quien elige los alveolos porque dicen que esas hendiduras permiten que entre aire y hacer un corte mucho más preciso, así como que la loncha no se pegue a la hoja.
- De punta afilada o redonda
Por lo general, vas a ver cuchillos con la punta afilada, pero realmente, esto no afecta al corte. Depende de lo que prefieras tú.
- El mango
El mango de un cuchillo de jamón puede ser de varios materiales: madera, acero, plástico…Realmente no existe un material que sea mejor que otro, lo importante es que te sea cómodo al cortar.
A modo de recordatorio
Algo muy importante que debes recordar es que cuando vayas a cortar el jamón, el cuchillo tiene que estar perfectamente afilado para que el corte sea limpio y adecuado.